domingo, 17 de enero de 2016

El MBA Sostenible




Empresas sostenibles buscan el equilibrio entre los beneficios, la equidad social y la protección ambiental. Muchas de estas empresas líderes encuentran que sus políticas ambientales verdes conducen a costos disminuidos y mayores oportunidades. Giselle Weybrecht entrevistó a más de 100 directores ejecutivos y expertos verdes en las organizaciones como éstas antes de escribir El MBA Sostenible.


El MBA sostenible comienza con capítulos que definen la sostenibilidad y las cuestiones ecológicas para los no iniciados. Siguiente capítulos sobre "temas centrales". El capítulo sobre la contabilidad es mundano. Los capítulos sobre economía, marketing, operaciones y comportamiento organizacional son mucho más interesantes.

Por ejemplo, el capítulo sobre la economía tiene una sección sobre la evaluación del impacto de la degradación ambiental de un ecosistema. En esta sección, al igual que la mayoría de los otros en El MBA Sostenible, está lleno de referencias a otra información relevante. Weybrecht recomienda libros sobre el impacto económico del daño ambiental y proporciona enlaces a las páginas web.

El capítulo sobre el comportamiento organizacional se refiere a la importancia de los recursos humanos (RRHH). El objetivo de recursos humanos en una organización ecológicamente sensible es crear una cultura de la sostenibilidad, y gestionar el impacto de los cambios verdes, comunicando mensajes ecológicos consistentes, la contratación de las personas adecuadas, y promover una comunidad verde donde los empleados están involucrados y recompensados ​​por su sostenibles comportamiento.

El capítulo de marketing discute lavado verde - la práctica de engañar a los consumidores sobre las prácticas ambientales de una organización, o los beneficios ambientales de los productos o servicios de una empresa. Un método común de lavado verde es el uso de envases que es de color verde o atención dibujo con un aspecto sostenible de un producto que tiene muchos otros atributos degradan el medio ambiente. Otra forma de greenwashing es la publicidad de un producto como "reciclable", cuando no hay instalaciones creadas para el reciclaje de este tipo de materiales.

Una sección de El MBA Sostenible se dedica a medir el impacto de los programas "verdes". ¿Cuál es el impacto del ciclo de vida de un producto? ¿Cuál es la evaluación de los riesgos del producto que causa una catástrofe ecológica? ¿Qué tecnología es necesaria para minimizar el impacto ambiental de un producto? Junto a estas preguntas son preguntas de auditoría para la evaluación continua del cumplimiento y mejora del medioambiente. Estos últimos son similares a las de la sección de procesos de negocio de un cuadro de mando integral.

El MBA Sostenible cubre un vasto ámbito de aplicación de materiales y contiene muy pocos ejemplos concretos. Algunos lectores pueden desear tener más profundidad. El MBA Sostenible hace promover la necesidad de que más empresas se vuelven verdes y que proporcionan información para guiar estas empresas en el camino de la sostenibilidad ecológica.

Giselle Weybrecht. John Wiley & Sons. ISBN: 978-0-470-74114-6 Comentado por Patrick Buckley, PhD, CMA

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