sábado, 16 de enero de 2016

Business School de Mendoza (ADEN en español)



Una escuela de negocios de Argentina con sucursales en varios países de América Latina ha traído un programa de MBA de Cuba - el último bastión del marxismo en las Américas.
El otoño pasado, Alta Dirección Business School de Mendoza (ADEN en español) comenzó a ofrecer cursos de gestión a los funcionarios del gobierno cubano y empresarios latinoamericanos que estaban intrigados con la idea de tomar cursos de MBA en La Habana de Fidel.

El presidente de ADEN, Ricardo Greco Guiñazú, dijo al diario argentino Diario Los Andes, que se tomó un año para elaborar el programa de MBA de Cuba debido a la burocracia de ese país, pero pudo continuar gracias a la alianza que hizo con la Cámara de Comercio de La Habana .
"Vendimos [los cubanos] la idea de cómo hacer que las organizaciones distintas - público, privado y mixto - más eficiente, y no centrarse tanto en el tema de los negocios", dijo Greco.

Contrariamente a lo que algunos piensan en la primera audiencia del curso de MBA de la escuela en La Habana, el régimen de Castro al parecer tiene ninguna influencia sobre el contenido de los cursos se enseña, si se trata de marketing, ventas o la gestión ejecutiva.

Por otra parte, el propio régimen cubre los costos de matrícula para los cubanos que participan en el programa, para que los extranjeros pagan $ 22.000. El artículo menciona un curso, "¿Cómo hacer negocios en Cuba: una visión actual de Comercio Internacional con la Isla", en el que se inscribieron 40 ejecutivos cubanos y 20 otros latinoamericanos.

Greco Guiñazú, quien afirmó que la mera existencia de su programa de MBA en Cuba muestra "el cambio interesante" pasando en el país, señaló que "los cubanos tienen muy fuertes habilidades de liderazgo."

La oficina de ADEN en Mendoza no quiso hablar sobre su programa de La Habana cuando CubaNews llamada en busca de comentarios. Pero trayectoria dada de Cuba de que ha contratado para ejecutar esos sectores de la economía correspondiente a un MBA, la escuela probablemente tiene un número de ex militares y favoreció burócratas civiles entre su alumnado.

Otros estudiantes de MBA cubanos inscritos en el programa son propensos empleados en el sector turístico del país, así como en otras entidades de dinero que generan como CIMEX (que se ejecuta "tienda de dólar" supermercados de Cuba) y GAESA, la entidad holding para el Ministerio de Defensa de Cuba y la compañía matriz del conglomerado turístico Gaviota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario